nZBE

Edificios de consumo energético casi nulo

Es de actualidad el concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, también conocidos por las siglas ECCN o en inglés nZEB (Nearly Zero Building Energy).

Por definición el edificio de consumo de energía casi nulo es “un edificio que tiene un rendimiento energético muy alto, y que la casi nula o muy baja cantidad de energía que requiere debe ser cubierta principalmente  por energía de fuentes renovables y en la medida de lo posible generadas en su entorno más cercano.”

Las medidas adoptadas en la Comunidad Europea para que se implementen paulatinamente este tipo de construcciones surgen de una necesidad actual de reducir las emisiones nocivas al ambiente, y en este contexto, se considera que los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo energético global y del 28% de las emisiones de CO2.

Que se implanten los nZBE es una buena noticia, porque estas premisas redundan en lo que en Quark arquitectura consideramos la verdadera arquitectura, una arquitectura sana, sostenible y eficiente.

Mucho de lo que se pretende fomentar ahora ya existe en la arquitectura vernácula, aquella de los tiempos donde no era posible transportar materiales de un lado al otro del planeta, o que estos materiales no requerían para su producción  altos consumos energéticos desde su extracción hasta su final empleo en los edificios.

Las ventajas de las que disponemos los arquitectos actualmente residen en que ahora tenemos la posibilidad de optimizar recursos, introducir nuevas tecnologías, reciclar e invertir procesos en nuestros edificios. Hoy en día hay forma de medir estos beneficios con sensores y softwares, así como certificarlos bajo los nuevos estándares y certificaciones en sostenibilidad (LEED, Breeam, Verde)

Los principales factores a considerar en el diseño de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo de edificios se resumen en:

Un correcto asilamiento de la envolvente edificatoria (desde el contacto con el terreno a nivel de suelo, los cerramientos exteriores, hasta la cubierta en contacto con el ambiente exterior)

 – Una exigente hermeticidad para evitar infiltraciones de aire y puentes térmicos.

Carpinterías eficientes (ventanas, lucernarios y puertas)

– Un sistema de ventilación eficiente para una correcta salubridad y calidad de aire en los espacios interiores.

-Empleo y generación de energías renovables para las demandas energéticas.

Siguiendo estas pautas y con la libertad que nos da la creatividad, la infinitud de materiales, tecnologías y sistemas constructivos, se pueden diseñar las viviendas y construcciones que conformaran nuestras futuras ciudades.

En España, el nuevo Código Técnico de la Edificación (recién entrado en vigor) con estos objetivos, ha reducido los límites admisibles de consumo de energía primaria total y de consumo de energía primaria no renovable, según la zona climática y el tipo de edificio. Obligando indirectamente a que el consumo del edificio se realice con energías renovables principalmente generadas in situ.

Bajo estas premisas Quark diseñó la Sede del Grupo BPS en Peligros (Granada)

En este proyecto una envolvente creada mediante fachada vegetal y cubierta vegetal configura un carácter amable del edificio en su entorno integrando el verde en la arquitectura, no solo para favorecer el aislamiento térmico y acústico, si no como regulador de la humedad ambiental, como elemento que aporta confort  psicológico – visual para los usuarios, como elemento purificador de aire interior, aparte de acercar a las personas nuevamente a la naturaleza.

Otras de las características del proyecto que han permitido la obtención un certificado de alta eficiencia energética son las siguientes:

  • Uso de materiales de bajo impacto ambiental.
  • Sistema de ventilación con recuperador de calor.
  • Reciclado de aguas grises y pluviales.
  • Uso de energía renovable para la climatización mediante caldera de biomasa.

Puedes entrar en la Sede del Grupo BPS en Peligros (Granada), en este link.