rehabilitación energética

Rehabilitación energética para edificios

Para las necesidades actuales de ahorro en energía a nivel mundial y conociendo que el parque de edificios representa el 30-40% del consumo de esa energía en su uso y mantenimiento. Nos encontramos inmersos en la implantación y adaptación de arquitecturas nZBE (nearly Zero Energy Building o Edificio de energía casi cero, en sus siglas en inglés), a los preceptos del passivhaus y en definitiva a una preocupación por el medio ambiente unido a la responsabilidad del cuidado de nuestro entorno. De esta forma, la solución para edificios ya construidos con normativas previas a los nuevos estándares constructivos es la de la rehabilitación energética.

La rehabilitación energética se basa en una serie de actuaciones y acciones que modifiquen el comportamiento de consumo energético de un edificio. Para un resultado efectivo se interviene modificando su estructura de envolvente, sus instalaciones técnicas, incluso se puede contemplar sacar partida a su emplazamiento para hacerlo más eficiente, por ejemplo con la integración de renovables o elementos vegetales que actúen en su comportamiento higrotérmico. La eficiencia es lo que impulsa la rehabilitación energética para edificios, para obtener así el máximo en cuanto a capacidad energética comprometiendo lo mínimo en consumo de dicha energía.

Uno de los factores primordiales para la rehabilitación energética de edificios es el estudio de las necesidades de climatización, que suele ser una de las principales fuentes de consumo energético de las viviendas y edificios en general. Un correcto estudio de las demandas en calefacción y refrigeración permitirá adoptar soluciones adaptadas a cada caso para paliar los consumos en energía.

¿Qué soluciones se emplean?

Mejoras en el aislamiento: al mejorar la forma en la que están aislados los edificios podemos optimizar mucho sus necesidades energéticas puesto que se evita perder energía por los cerramientos y zonas más sensibles (puentes térmicos), carpinterías y en general, por la envolvente edificatoria. Con esta solución se obtienen no solo edificios mejor aislados si no más estancos lo que repercute en una mejora en confort y una optimización en climatización. La estanqueidad de la envolvente edificatoria es una premisa.

Una solución óptima de aislamiento es el sistema de Aislamiento SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior). Es un sistema para aislar térmica y acústicamente una fachada por su cara exterior, lo que hace que se ahorre mucho en climatización, pero también ganar en confort para los usuarios al quedar aislados acústicamente de los ruidos del exterior.

Otras acciones de rehabilitación energética pasan por la sustitución de las carpinterías por otras más eficientes que aíslen mejor y que provoquen menor pérdida de la energía a través de los puentes térmicos, así como el aislamiento térmico de la cubierta y del pavimento del edificio, puesto que son zonas por donde se pierde energía.

Otras soluciones para Las ventanas, considerando su orientación y el número de horas de luz que reciben, pasan por las protecciones solares tipo persianas, toldos, contraventanas…y en caso de ser necesario, colocando láminas especiales de control de emisividad, o reflexión del de la luz, como pasa en muchos de los edificios de oficinas que proyectamos en  la Costa del Sol, de esta forma reducimos  la demanda de energía para su climatización, pero permitiendo la entrada de la luz natural del exterior.

Para una rehabilitación energética consecuente, eficaz y que, como en todo, incluso sirva para obtener un retorno, un ahorro efectivo con las medidas adoptadas, lo cual se cifra entre cinco y diez años, es necesario contar con un estudio de arquitectos especializado que pueda abarcar todo el proyecto, desde la planificación hasta el fin de obra, que tenga experiencia y capacidad para proponer, diseñar, mejorar y también respetar las ideas del cliente y la esencia del edificio original.

Y en Quark Arquitectos estamos más que dispuestos a hacernos cargo de ese proyecto.

Puedes ver algunos de los proyectos que ya hemos realizado y gestionado con esas características en los siguientes enlaces:

https://quarkarquitectos.es/portfolio_page/rehabilitacion-finca-guajiro/https://quarkarquitectos.es/portfolio_page/rehabilitacion-finca-guajiro/

https://quarkarquitectos.es/portfolio_page/rehabilitacion-casa-dr/https://quarkarquitectos.es/portfolio_page/rehabilitacion-casa-dr/