Proyecto Biodomótica

En este caso práctico se expone la Rehabilitación Energética de la finca “Guajiro”. Para ello se han realizado simulaciones energéticas mediante software (Energy+) antes y después del proceso constructivo.

La rehabilitación de la vivienda, con un diseño basados en las necesidades de una persona que sufre los Síndromes de SQM y EHS (Sensibilidad Química Múltiple e Hipersensibilidad electromagnética), establece sus premisas en el control de la calidad de aire interior y una correcta ventilación de los espacios.

Debido a estos condicionantes, la innovación de los Sistemas Activos empleados (colector solar de aire, estufas de biomasa), así como los Sistemas Pasivos previstos, mediante el uso de materiales ecológicos, inocuos e inodoros (corcho, cal, celulosa) hacen que la simulación térmica dinámica adquiera un mayor grado de complejidad.

Para probar la precisión de las simulaciones, se ha diseñado y construido un dispositivo de bajo coste que permite medir la temperatura y la humedad durante períodos largos (más de un mes). Estos sensores de construcción personalizados se han instalado en diversas estancias para comparar la temperatura y la humedad real con las simulaciones. Estos datos y los datos obtenidos de la estación meteorológica más cercana al edificio ayudarán a los autores a calibrar el modelo simulado en Energy +, de esta forma los arquitectos e ingenieros pueden adoptar soluciones optimizadas para futuras intervenciones.

Ver dossier: