rehabilitacion energetica en malaga

Rehabilitación energética en Málaga, una necesidad actual.

No todos los edificios fueron concebidos como un paradigma de lo bioclimático y en muchos casos, según las corrientes arquitectónicas y de funcionalidad de la periodos en que se diseñaron y edificaron, tienen ciertas carencias o algunos puntos débiles que tienen que ser revisados desde el punto de vista de la adecuación funcional y sus prestaciones cuando se plantea una rehabilitación energética.

En algunas épocas se concibieron esos edificios como meros receptáculos habitables, no teniendo siempre en cuenta el entorno, la ubicación, y una serie de factores que hoy en día en los diseños no ya más vanguardistas, sino en los más comprometidos, se consideran para crear el modelo de vivienda ideal.

Existen diferencias entre los modelos de vivienda en la Costa del Sol y en el interior de la provincia: En el interior nos podemos encontrar modelos que siguen la estructura de la casa árabe con patio central que ayuda a refrescar la casa, muros de gran espesor de tapial o mampostería que aporta un mejor comportamiento térmico a los espacios interiores, así como materiales más eco compatibles como la madera estructural o el cañizo en las cubiertas. En cambio, en los nuevos modelos de urbanización que aparecen tras el boom turístico de la Costa del Sol de los años 60 del siglo pasado, nos encontramos viviendas construidas sin un criterio razonable en cuanto a adaptación al entorno y a las condiciones climatológicas; Son construcciones masificadas y de alta densidad para un mayor aprovechamiento de la edificabilidad de los terrenos y la rentabilidad de los promotores. Es en estos últimos casos donde la rehabilitación energética en Málaga cobra significado.

Con la rehabilitación energética planteamos una auditoría integral del edificio a estudiar. El compromiso de abordar la mejor reforma posible pasa por estudiar el edificio en profundidad, ver qué potencial tiene y como puede aprovecharlo a su favor, su ubicación concreta en el entorno, la radiación solar recibida, el comportamiento de la energía en su distribución interior, identificar puentes térmicos y fallas en aislamientos para poder suprimirlos. En definitiva, realizar estudios termográficos y simulaciones térmicas dinámicas mediante software informático para individualizar sus prestaciones y optimizarlas en la intervención de rehabilitación.

El correcto aislamiento de la envolvente, la elección de los sistemas de climatización y el uso de energías renovables activas, pude llegar a mejorar el comportamiento energético de un edificio dado y aproximarlo a un edificio de consumo energético casi nulo (nZBE).

No podemos transformar una vivienda ya existente en un modelo de vivienda 100% pasiva, pero sí mejorar su comportamiento bioclimático y de responsabilidad en cuanto a la huella de carbono mediante la rehabilitación energética.

Para poder asumir cada vez más esa voluntad de mejorar el entorno y responsabilizarnos de nuestro medio ambiente, de nuestra huella, de nuestro futuro y de lo que dejamos atrás.

La rehabilitación energética en Málaga es una forma de compromiso y toma de conciencia, es dar una nueva y mejor vida a un edificio o estructura, y conseguir así aportar nuestro grano de arena.

Quark
q-ark@quarkarquitectos.es