20 May Acondicionamiento y aislamiento acústico en diseño de oficinas
En los proyectos de oficinas se le da especial importancia a la ergonomía, al confort de los trabajadores a la hora de diseñar los espacios en los entornos de trabajo.
En las nuevas corrientes de diseño de oficinas, con espacios más abiertos y colaborativos, más pensados no solo para trabajar sino para que ese tiempo (que en muchas ocasiones es una gran parte de las horas del día de los trabajadores) sea lo más confortable y saludable para los usuarios. Esto es ya un avance, desde luego, pero no nos podemos olvidar de otras formas de confort como pueden ser, una adecuada iluminación y ventilación de los espacios, la presencia de vegetación como elemento de contacto psicológico con la naturaleza, y por supuesto un correcto acondicionamiento acústico acorde con las necesidades de cada espacio a concebir.
La acústica de un espacio puede afectar mucho a la funcionalidad del mismo. Si no se tiene en consideración la acústica en el diseño se pueden obtener oficinas reverberantes, donde los propios sonidos del día a día hagan que no sea cómodo estar allí, sometiendo a los trabajadores a un estrés acústico con la consecuente afección al rendimiento y la concentración de los mismos.
Este problema puede deberse a factores internos, por el propio diseño del espacio, los materiales empleados, el sonido de los aparatos en funcionamiento, por el mobiliario en sí, que según el material, pueden reflejar el sonido, vibrar, por lo que el espacio de trabajo se convierte en una cámara de eco. El sonido sin control estresa, hace que se aumente el volumen de la voz porque la comunicación no es fluida y crea entornos crispante, con sensaciones de malestar. Esto que también sucede en muchas otras tipologías de proyectos, por ejemplo en restaurantes, lo que consigue es que salir de ese espacio se convierta en alivio.
Los factores exteriores se deben a que el ruido de fuera entra en la oficina incluso a través de paredes sin un buen aislamiento, a través de los puentes térmicos en ventanas y cristales, inundando el lugar de sonidos y vibraciones que en muchas ocasiones impiden que se pueda trabajar en un entorno agradable, creando también desconcentración y estrés acústico.
Al presentarse estos factores y conociéndolos, un estudio acústico minucioso de los espacios a proyectar nos permite examinar cada zona de nuestro proyecto para prever los elementos de acondicionamiento acústico adecuados y también plantear las estrategias de aislamiento del ruido exterior.
Además, en los proyectos de oficinas saludables más conscientes y vanguardistas, contamos con una serie de estrategias de diseño y empleo de materiales fonoabsorbentes que nos permiten crear un entorno confortable. Un lugar ideal para que el tiempo dedicado a trabajar en él sea agradable y eficiente, sin estrés acústico que nos rodee y produzca malestar, afectando tanto a la calidad del trabajo como a la calidad de vida de los trabajadores. Instalación y acondicionamiento acústico del patio del Polo Digital.
Estos estudios nos permiten saber cuáles son los puntos más conflictivos y que deben matizarse más de cara a la acústica. En las zonas amplias se colocan, entre otros dispositivos, paneles fonoabsorbentes que ayudan a aislar y eliminar sonidos de ciertas frecuencias y que el propio sonido no reverbere por toda la zona.
Igualmente en las zonas comunes se pueden tapizar los muebles con telas que entre otras características también son fonoabsorbentes y permiten que las conversaciones de los ratos de descanso, por ejemplo, queden más aisladas, sin llegar a molestar a los compañeros que estén trabajando.
Un estudio acústico será necesario también si queremos garantizar que el ruido exterior no nos va a influir en el espacio de trabajo, así como para saber qué tipos de barreras o sistemas podemos incluir para maximizar el aislamiento en el interior y crear así un lugar tranquilo y que permita fácilmente la concentración de sus ocupantes en sus labores.
Puedes consultar el dossier de la instalación y acondicinamiento acústido del patio de Polo Digital aquí.